BOXEADORES MARCHAN POR RECLAMOS SINDICALES  

Publicado por Unknown

BOXEADORES MARCHAN POR RECLAMOS SINDICALES
Enlace
Mañana jueves 14 de abril de 2011 a las 16 hs y desde La Casa del Boxeador (Bartolomé Mitre 2020) se realizará una caminata hasta el Congreso Nacional para entregar un proyecto de Ley regulatorio del Boxeo Profesional.

La ley es apoyada desde ADEBOAR (Asociación DEfensa de BOxeadores ARgentinos).

ADEBOAR es presidida por Sergio Victor Palma y Hector Velazco.

Sus reclamos son:

EN LA ACTUALIDAD LOS BOXEADORES TIENEN LA SIGUIENTE PROBLEMATICA:

· SON TRABAJADORES EN NEGRO:

No se inscriben como trabajadores autónomos ni los registran como empleados.


·FIRMAN CONTRATOS ABUSIVOS Y VIOLATORIOS DE LA LEGISLACION:

Se firman sin conocimiento alguno previo, sin acuerdo de partes, sin copia fiel para el deportista, en algunos casos en otro idioma que obviamente no entienden, con claúsulas abusivas, en la mayoría no los dejan leer ni preguntar de que se trata, y en muchas oportunidades los obligan a firmar luego de las peleas cuando estan golpeados o lastimados con la cabeza aturdida. En algunos contratos se estipula unilateralmente un treinta porciento de la bolsa para el promotor, pero en realidad el monto total es cobrado por el empresario directamente y le paga lo que quiere al boxeador.


· NO TIENEN CHEQUEOS MEDICOS NI OBRA SOCIAL:

La reglamentación de la FAB exige que los boxeadores tengan los chequeos realizados periódicamente pero nadie los exige, para poder pelear las licencias se otorgan en condiciones primitivas, y los estudios médicos no son avalados por ninguna entidad sino que se presentan de manera particular, lo cual favorece a la ilegalidad de los mismos. Todos los deportistas sean amateur o profesional, carecen de obra social, de estudios médicos específicos para la actividad que ellos realiz, y en caso de alguna lesión o enfermedad los envían a algún hospital público.


· ALIMENTACION INSUFICIENTE Y RIESGO DE LA SALUD:

Los boxeadores en general provienen de mundos marginados y de muy bajos recursos, por lo tanto en la infancia la alimentación que tuvieron fue pobre en nutrientes, calcio, vitaminas y proteínas necesarias para un sano crecimiento. Cuando se inician en éste deporte siguen en igual condición, o sea con mala alimentación, sin ser provistos de vitaminas, sin nutricionista que los atienda y diagnostique, sin obtener ayuda desde ningún sector, ya sea los empresarios, la FAB, el estado municipal, provincial o nacional.


· NO TIENEN SEGURO DE VIDA NI ART:

Obviamente dentro de la corrupta realidad en la que trabajan estos deportistas, no existen pólizas que aseguren sus vidas tanto en caso de discapacidad como en el de muerte. Ante un accidente el propio boxeador debe buscar los medios para atenderse en un nosocomio y en caso de alguna inconveniente físico para continuar boxeando, su carrera pasa al olvido y deberá buscar otra manera para sobrevivir.


· NO TIENEN BENEFICIO JUBILATORIO:

Una vez alcanzada una edad en la cual su carrera se termina, no tienen ningún beneficio para jubilarse ni reconocimiento económico alguno para vivir desde ese momento sin su profesión. En algunos países existen pensiones especiales para los deportistas como los boxeadores, que otorgan un pago mensual desde que se retiran del boxeo habiendo sido campeones mundiales.


· NO LES PAGAN POR LA EXPLOTACION PATRIMONIAL DE SU IMAGEN DEPORTIVA:

Las empresas televisivas que transmiten los eventos boxísticos arreglan el pago con los miembros de la FAB y con los promotores, pero jamás se abona suma alguna a los propietarios de la imagen que emiten. No expresan su consentimiento ni tienen posibilidad alguna de negociar.


· NO ACUERDAN EL PAGO DE LAS BOLSAS:

Los promotores y organizadores de los eventos boxísticos pactan los precios de las bolsas a su gusto y voluntad, sin que en ningún momento intervenga el boxeador. El pugilista se entera del valor de la pelea, en muy pocos casos, unos días antes, pero en la gran mayoría una vez terminada la pelea y pasan a cobrar por la oficina o el promotor les abona en el vestuario. NINGUNO SABE POR CUANTO ES LA PELEA REALMENTE. El monto de la bolsa surge de la licitación que se realiza a sobre cerrado por los organizadores de eventos que se presentan como postulantes, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es un procedimiento oculto y privado. El que ofreció más dinero es el que se encargará de la organización y fijará el monto de las peleas. Ese precio no es público y los propios boxeadores lo desconocen.


·NO SE FIJAN LAS PELEAS CON ANTELACION LOGICA PARA PREPARARSE :

El boxeador necesita un cierto tiempo de preparación para estudiar con su entrenador, tanto en lo técnico como en lo táctico, a su contrincante. La pelea se prepara de manera distinta en caso de ser un diestro o zurdo el luchador, si es por un título o no, si es de fondo o semi fondo ( por la cantidad de rounds), el lugar donde se realizará la pelea, el peso exacto que debe tener para el pesaje. Esto último es muy importante por cuestiones de salud, ya que si notifican de una pelea con cinco días de antelación y el boxeador está cuatro kilos arriba del peso que necesita para el evento, lo obligan a estar casi sin comer toda la semana, con excesivo entrenamiento, y un día antes del pesaje lo deshidratan, luego de estar ejercitando tres horas lo tapan con una frazada para que pierda todo el liquido. Existieron casos que en éstas condiciones subieron al ring y lógicamente perdieron rápidamente.


Mas información en:
http://www.adeboar.blogspot.com/

This entry was posted on 3:14 and is filed under , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0