CAROLINA DUER DEFIENDE TITULO MUNDIAL CON MARIA NUÑEZ - 11 NOV 2011 - TV PUBLICA - LANUS  

Publicado por Unknown


CAROLINA DUER DEFIENDE TITULO MUNDIAL CON MARIA NUÑEZ - 11 NOV 2011 - TV PUBLICA - LANUS

11 NOV 2011
Club Atletico Lanus, Lanus, Buenos Aires, Argentina

TV:
CANAL 7 - TV PUBLICA
22 hs

10 rounds - supermosca femenino
female super flyweight

CAROLINA RAQUEL "La Turca" DUER
9-3-0, 2 ko
Capital Federal, Argentina

vs

MARIA JOSE "La Panterita" NUÑEZ ANCHORENA
11-8-0, 9 ko
Asuncion, Paraguay
(nacida en Salto, Uruguay)

TITULO MUNDIAL FEMENINO SUPERMOSCA OMB
WBO female super flyweight title


************

8 rounds - superwelter
light middleweight

Sergio Jose "Super" Sanders
18-6-2, 11 ko
Gregorio de Laferrere, Buenos Aires, Argentina

VS

Mateo Damian "El Chino" Veron
9-6-2
Benavídez, Buenos Aires, Argentina


************

6 rounds - ligero femenino
female lightweight

Roxana Beatriz "La Linda" Laborde
5-6-2, 1 ko
Las Flores, Buenos Aires, Argentina

vs

Alejandra Marina "Locomotora" Oliveras
22-2-2, 9 ko
Cordoba, Argentina
(nacida en El Carmen, Jujuy)



**********



Auspiciada por el Municipio de Lanús, la campeona mundial OMB supermosca conocida como “la Barbie de acero” expondrá el próximo 11 de noviembre y por tercera vez su cetro ecuménico, ante la uruguaya María José “Panterita” Nuñez Anchorena.

La campeona mundial OMB supermosca, Carolina Raquel Duer, también conocida como “la Barbie de Acero” peleará el próximo 11 de noviembre desde las 22 horas en el Microestadio del Club Atlético Lanús, avenida 9 de Julio 1680, con la uruguaya María José “Panterita” Nuñez Anchorena.

El Municipio de Lanús será uno de los auspiciantes de este espectáculo que transmitirá en vivo la Televisión Pública.
“La Turca” Duer que ganó la corona en diciembre pasado frente a la italiana Loredana Piazza, viene de noquear en un round, a la serbia Fleis Djendji y de superar a la francesa Aziza Oubaita.

Por su parte, la retadora, radicada en Paraguay, conoce el significado de luchar por un título, en condición de visitante.

Se midió a una de las mejores púgiles del momento, la armenia Susi Kentikian.

Además, enfrentó dos veces a la canadiense Danielle Bouchard, a la australiana Susie Ramadan y a la brasileña Rosilette Dos Santos.

En el semifondo, a la distancia de ocho giros, en la división superwelter, se medirán los bonaerenses Sergio José Sanders (18-6-2, 11 KO), titular Latino OMB, frente al ascendente Damián Mateo Verón (9-6-2), quien viene de empatar con Sebastián Heiland y de vencer a Oscar Roberto Medina y Abel Adriel.

En el complemento, a seis segmentos, la campeona mundial AMB ligero, la cordobesa Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras (22-2-2, 9 KO) chocará con la bonaerense Roxana Beatriz Laborde (5-6-2, 1 KO), en el límite de 61,235 kilogramos.

************

La pelea se realizará en el Microestadio de Lanús en 9 de Julio 680 y se puede conseguir una platea gratuita llevando un alimento no perecedero al entrar.

Para quienes deseen una mejor ubicación o asegurar un lugar anticipadamente, las entradas se compran directamente en las boleterias.

Se realizará una conferencia de prensa mañana miércoles a las 17 hs en en el Salón Hugo del Carril de la Municipalidad de Lanús, ubicada en Hipólito Yrigoyen 3863.

Los pesajes se realizarán el jueves en las instalaciones de la Federación Argentina de Boxeo.


************


Foto actual de la retadora Maria José Muñoz junto a su gato

¿QUIEN ES MARIA JOSE MUÑOZ ANCHORENA?

Esta boxeadora, nacida en la vecina República Oriental, en el departamento de Salto ha sido una de las pioneras del boxeo femenino en el Cono Sur. Por ejemplo es anterior a la uruguaya Chris Namús o a la paraguaya Victoriana Britez. Hace mas de 16 años que vive en Asunción, Paraguay y ha disputado varios títulos internacionales frente a las mejores boxeadoras del mundo sin suerte y ha llegado a estar entre las mejores 10, a nivel mundial, de su categoría hace unos años.

Con 38 años sabe que puede ser una de sus ultimas posibilidades de conseguir ese título que ya intentó frente a Alesia Graf, Susi Kentikian, Danielle Bouchard, Sandy Tsagouris y en su última pelea frente a la actual campeona mundial de la categoría (WIBA) Rosilette Dos Santos en julio de este año.

A continuación reproduciré un reportaje realizado hace unos 5 años por el diario de Paraguay ABC. A pesar de su antiguedad nos ayudará a conocer la personalidad de ésta atractiva boxeadora.

Una pantera en el ring

Toda la feminidad de María José Núñez Anchorena se transforma en garras de fiera en el ring. "Panterita", como la llaman, es la única boxeadora profesional que lucha por Paraguay y Uruguay ganándose el puesto 21 del ranking mundial (en el año del reportaje). Ahora se prepara para enfrentar a la número 1 de Brasil, el próximo 17 de febrero en San Bernardino. Mujer de puños tomar, creció entre hombres y heredó de su padre el gusto por el box.

Al otro lado del teléfono del Comité Olímpico, una dulce voz atiende las llamadas. Nadie se imagina que está hablando con la misma María José Núñez Anchorena, "Panterita", una verdadera fiera en el cuadrilátero.

"Me considero una persona agresiva en el ring, nada que ver con lo que aparento fuera de él. Me gusta mucho el intercambio, el cuerpo a cuerpo, el cruzar los golpes. Me encanta estar ahí en el fuego de la lucha, como dice mi entrenador.

Mi característica es la agresividad", se define la mujer, de origen uruguayo. Lleva ocho años (poco mas de 15 años, en la actualidad) viviendo en Paraguay y fue aquí donde empezó a desarrollar su pasión por el box.

Madre de dos varones, reparte su tiempo entre la oficina, los entrenamientos y las tareas de la casa. "Una pose más sexy, por favor", le pidió el reportero gráfico, a lo que ella contesta sin miramientos: "Pedirme una pose sexy, es como pedirme que cocine…" El resto de la conversación ya es parte de la siguiente entrevista.

-¿Solo peleás con mujeres?

-Por suerte no hay mixto entre hombres y mujeres en el ring. Al menos por ahora y espero que no se dé.

-¿Por qué, si aparentás ser muy valiente?

-Está demostrado científicamente que los hombres pegan más fuerte que las mujeres porque la masa muscular es diferente. Genéticamente el hombre tiene mayor desarrollo de su potencia y capacidad y, por eso, se establece la diferencia desde el punto de vista congénito. Podemos pesar lo mismo y tener la misma estatura, pero siempre el hombre pega más fuerte.

-Si alguien peleara contigo fuera del ring, ¿será a golpe de puños o tirones de pelos y arañazos, como las demás mujeres?

-Gracias a Dios, nunca me vi en una situación en que tenga que defenderme fuera del ring. No puedo decir cómo reaccionaría. Mi fuerte es la lucha como deporte ya sea boxeo, jiu-jitsu o judo. Un profesor siempre me decía que, cuando te atacan fuera de la competencia, la mejor defensa es salir corriendo. No hay otra.

-Eso de huir a tiempo no es cobardía...

-Exactamente.

DEPORTE DE HOMBRES

-¿Cómo es que a una mujer le gusta un deporte de hombres, como el box?

-Me crié escuchando y viendo boxeo porque mi padre, Eduardo Núñez (vive en Uruguay), era boxeador al igual otros miembros de su familia, tíos y primos. Es algo que me viene de familia. Empecé por full contact, taekwondo, judo y jiu-jitsu y hace tres años estoy con el box.

-¿Qué puesto ocupás entre las boxeadoras aquí?

-En Paraguay no hay mujeres boxeadoras profesionales. Mi primera pelea como profesional fue en Chajarí (Argentina) el 12 de noviembre de 2004 en una convención mundial. Fue mi debut profesional.

Peleé contra la argentina Lourdes González de Ocampo, que tenía entre 12 y 14 peleas y luchó dos o tres veces por el título. Ella tenía mucha trayectoria y le gané por knock out en el segundo round.

Allí me incluyeron en un ranking mundial y llegué al puesto 9 de mujeres en esa categoría. Por falta de actividad fui bajando, pero ahora empezamos de nuevo con todo.

-¿Las mujeres también terminan moradas y sangrando en el ring?

-Depende de cuál sea el estilo. El mío es ir al frente, intercambiar golpes, meterme en la distancia corta (hay tres distancias en box: media, corta y larga) donde uno está metido dentro del juego. Todo el tiempo estás golpeando y recibiendo puños.

Esa es mi distancia. Pero he salido más lastimada del gimnasio que de una pelea misma, porque yo hago sparring (rival de práctica) con varones. Entonces hay que imaginarse que cuando te pega un hombre siempre hay golpes, y salí con el ojo hinchado en más de una ocasión de las prácticas.

De las peleas solo he salido con pequeños cortes en los labios y nada más.

-¿Se requiere mucha práctica para llegar al ring?

-Lo importante es tener el nervio y la adrenalina que te da el momento y después viene lo demás. A mí me ayudaron mucho mis antecedentes en otras disciplinas.

Estuve en la selección paraguaya de judo durante cuatro años, competí en jiu-jitsu y peleé en el primer "Vale Todo" que se hizo en Paraguay.

-¿A qué título aspirás?

-En boxeo tengo suficientes méritos para tener el título nacional de Uruguay. Lo queríamos para salir al exterior a competir por otros títulos más grandes pero tenemos un gran problema: enfrentarnos al machismo, no solo de los hombres, sino de muchas mujeres. No tuvimos apoyo.

Tendrían que dármelo porque en Uruguay tampoco hay boxeadoras profesionales y no hay nadie en mi categoría. Pese a que estuve novena en el ranking mundial, en mi país no me quieren conceder el título. Incluso, estoy dispuesta a pelear para ganármelo, pero no hay con quién. (recuerden que la entrevista es de hace casi 6 años, cuando efectivamente en esos paises aun no estaba reglamentado el boxeo femenino)

-¿Por cuál de los países peleás?

-Siempre figura Uruguay como origen y Paraguay como residencia. Es como pelear por los dos países.

LAS PRÁCTICAS Y LA CASA

-¿Cuál es tu rutina de prácticas?

-Antes hacía dos sesiones al día de cuatro a cinco horas, pero ahora hago de tres a cuatro por las tardes porque tengo que trabajar. Estoy por las mañanas en la recepción del Comité Olímpico. Una tarea muy relajada, nada que me pueda pesar.

Pero lo ideal para una boxeadora es no trabajar en otra cosa, entrenar a la mañana, descansar y después volver a entrenar por la tarde.

-¿Y en la casa cómo te arreglás?

-Tengo menos tiempo que cualquier ama de casa normal y debo planificar mis actividades porque no tengo empleada. Limpio, lavo. Tengo dos hijos, Mateo, que es uruguayo y tiene 14 años, y Luca, paraguayo, de 5 añitos.

-¿Cómo asimilan tus hijos esta actividad?

-Les cuesta un poco, pero se acostumbraron desde pequeños que yo viva en el gimnasio.

-¿Siguen tus pasos?

-El mayor hace años practica artes marciales, ha competido y le han roto la nariz. ¡Casi me morí al ver que empezaba a sangrar! El pequeño también. Todo el tiempo ve que la mamá está pegándole a la bolsa y parece que naturalmente le sale bien. Pega muy bien y tira unas patadas muy buenas...

-En la vida de pareja, ¿te llevás a los golpes?

-¡Nada que ver! (risas...) Siempre hay discusiones pero nunca llevé la violencia física dentro de la pareja. No me considero una persona violenta fuera de las competencias. Siempre evito los problemas y trato que sea todo paz y amor.

-Entonces, ¿pelear es una catarsis?

-Puede ser. Todavía no lo analicé, pero para mí es solo entrenar, boxear, competir y nada más.

EL TERRIBLE Y LA TIGRESA

-¿Te inspirás en algún boxeador internacional?

-Uno de los que más me gusta es el "Terrible Morales", un mexicano que me encanta. Me gusta el estilo de su pelea. Es muy técnico. Tiene mucho fuego y una preparación física excelente.

Está todo el tiempo trabajando en el ring creando una estrategia. (Espero que esto no escribas)... es muy calentón, es decir pelea con todo, con su carácter, con su personalidad. Además físicamente es muy lindo...

-¿Alguien más?

-Me gustaba mucho también Evander Holyfield (EE.UU.). Ahora, por ejemplo, está también el puertorriqueño Miguel Cotto, actual campeón mundial, un técnico muy fuerte a quien me encanta mirar. Tiene todo lo que debe tener un boxeador bueno.

-¿No hay ninguna mujer?

-La más cercana a nosotros es la "Tigresa Acuña", una argentina que se destaca por el esfuerzo que hizo para llegar a campeona mundial. Tuvo que luchar mucho en los gimnasios porque los hombres no la aceptaban y no la dejaban entrenar con ellos. Tenía que esperar que terminaran para hacer sus prácticas.

De a poco se fue abriendo camino a fuerza de voluntad. Puro coraje, meterse en un mundo dominado por los hombres para abrirse paso.

-¿Viviste situaciones similares?

-Más para que me aceptaran y me tomaran en serio. Yo era para ellos (o sea, los hombres) la "tekorei" (la ociosa) que no tenía nada que hacer en su casa. Hasta que vieron cómo me metía en el ring y hacía sparring con los varones aguantando todo. Tuve que pagar derecho de piso.

-¿Se requiere un régimen especial de alimentación?

-Tendría que ser así. El problema es que es muy costoso. Se basa en frutas, suplementos, muchas semillas y frutos secos que contienen proteínas y vitaminas con las que se puedan reponer las energías gastadas durante el día. Todavía no he podido lograr una alimentación adecuada a mi actividad porque no tenemos respaldo.

Todo el trabajo lo hacemos a pulmón porque no tenemos sponsor y tampoco hay una organización que nos apoye. ¡Todo porque el machismo todavía sigue muy arraigado!

Pedro Gómez Silgueira (reportaje realizado en el año 2006)

This entry was posted on 11:02 and is filed under , , , , , , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0