HIENA BARRIOS FUE CONDENADO A MAS AÑOS QUE LO SOLICITADO POR FISCALIA - 4 AÑOS  

Publicado por Unknown


 HIENA BARRIOS FUE CONDENADO A MAS AÑOS QUE LO SOLICITADO POR FISCALIA
INCIDENTES AL FINAL DEL JUICIO ENTRE FAMILIARES DE LA VICTIMA Y MAGISTRADOS

por Telam

El boxeador Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios fue condenado a cuatro años de prisión y quedó detenido por la muerte de la joven embarazada Yamila González, quien fue atropellada en un accidente de tránsito ocurrido en enero de 2010 en Mar del Plata.

Los familiares de la víctima se mostraron disconformes con el fallo, ya que habían pedido 12 años de cárcel, y provocaron incidentes dentro del tribunal, donde insultaron a los jueces, y en la calle, lugar en el que atacaron con piedras y basura al fiscal de juicio, Oscar Deniro, a quien le rompieron su auto.

"Queda usted detenido a disposición de la Policía de la provincia de Buenos Aires", le dijo el secretario del tribunal a Barrios, quien con un traje negro estaba sentado en la sala de audiencias y fue esposado para ser conducido al penal de Batán.

Poco antes, por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 lo hallaron responsable de "homicidio y lesiones culposas", por lo que también lo condenaron a ocho años de inhabilitación especial para conducir automotores, y descartaron el "homicidio con dolo eventual" que pedía la familia de Yamila.

La defensora oficial de "La Hiena", Carla Auad, adelantó que apelará la condena, ya que había pedido la absolución, en tanto que el particular damnificado, representado por Fabián Rodríguez, insistirá con una pena más alta y el cambio de calificación legal.

"Los cuatro años me parecen pocos", señaló Graciela Morales, madre de Yamila, aunque admitió haber sentido "satisfacción" cuando vio que a Barrios se lo llevaban detenido.

El accidente por el que se lo juzgó ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.

Este último auto, que se estaba por detener por la luz roja del semáforo, se deslizó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde.

Para condenar a Barrios, los jueces Juan Manuel Sueyro, Eduardo Alemano y Adrián Angulo tuvieron en cuenta que, al momento del hecho, el imputado estaba "distraído en la utilización de un teléfono celular" y no advirtió que el Fiat disminuía la marcha.

Los jueces culparon "exclusivamente" el deportista del accidente y entendieron que "la conductora del Fiat no tuvo tiempo suficiente para recuperar el control de la unidad y evitar embestir a la peatón".

Tras el siniestro, esa tarde "La Hiena" escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el "camino viejo" a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su marcha.

Unas seis horas más tarde, el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días hasta que fue liberado.

En el fallo, se consideró a la fuga y a la pérdida del bebé de la víctima como agravantes y se interpretó que Barrios actuó de esa manera ante la posibilidad de "que la gente adoptara una posición hostil en su contra por haber chocado con su valioso vehículo a un pobre Fiat".

"Su obligación era volver sobre sus pasos. Para nada creo que haya caído en una perturbación anímica. Tuvo sobrada oportunidad de remediar lo ocurrido, pero se mantuvo fuera de la ley durante más de seis horas", dijo Alemano y remarcó que no es verdad que haya buscado a su abogado en ese tiempo porque "no es un auténtico pelele".

Para el TOC 3, durante el juicio "no se pudo probar el consumo de ningún tóxico" ni tampoco que haya realizado alguna acción tal como ingerir gran cantidad de agua o que se le haya pasado suero para que no se le detectara alcohol en sangre, tal como entendió la querella.

"Ninguna duda cabe de que Barrios concretó su huida aún sabiendo que había herido gravemente a una persona y creo que sólo el hecho de saber que había sido identificado le motivó a presentarse en la comisaría 1ra. aunque demasiadas horas después. Este modo de comportarse egoísta y sin evidencias de solidaridad con la víctima o preocupación por el otro, merece un fuerte reproche", dijo en su voto Alemano.

Agregó que "en aquel momento (choque) trató de evitar su responsabilidad por haber abollado chapas y causado lesiones, a esa altura no sabía cuán grave era el cuadro clínico de Yamila".

"Hizo todo lo posible para escapar de aquello y no sería de extrañar que intente lo mismo para eludir lo que ahora tiene frente a sí", fue el fundamento para ordenar la inmediata detención.

Por eso, interpretaron que la pena de Barrios "será útil para la reforma del encausado" y que "debería coincidirse en que a través de la sanción efectiva se devuelve a la sociedad la confianza que debe tener sobre la vigencia de la ley como herramienta del orden social".

También se tuvo en cuenta como señal de "entorpecimiento de la actividad probatoria" la declaración del boxeador Jorge "Locomotora" Castro, que dijo en el debate que "La Hiena" lo había amenazado diciéndole: "Fijáte lo que vas a decir en el juicio".

Poco antes de disponerse la detención de Barrios, los familiares de Yamila interrumpieron la lectura del fallo y comenzaron a insultar a los jueces por la pena aplicada y a hacer gestos de que habían cobrado dinero para no dictar una pena mayor.

Luego, salieron a la calle y arrojaron basura y piedras al fiscal Deniro, que debió escapar en un auto al cual abollaron su chapa y le rompieron la luneta trasera.


************

This entry was posted on 17:47 and is filed under , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0