AIBA EN ARGENTINA - CAMBIOS EN EL AMAUTERISMO  

Publicado por Unknown


Mayo 2012 - Buenos Aires

El presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu, estuvo en Argentina en donde anunció importantes cambios en el boxeo aficionado con nuevas reglamentaciones y contratos. Algunos de esos cambios son polémicos y muchos estaremos en desacuerdo. Que haya un cambio no necesariamente quiere decir que sean para mejor. Ya lo hemos visto en la época de la década de los 90 cuando a todos les vendieron que los cambios eran para mejor y ya sabemos lo que pasó después. No voy a opinar, mejor prefiero copiar la crónica que han hecho páginas colegas de lo resuelto en el encuentro que se sostuvo en Buenos Aires el pasado lunes (mis diferencias es en lo formal, la quita de algunas protecciones, no en lo organizativo).
Lo que si me gusta, he de decir, es que se rompa con los promotores y se trate directamente entre federaciones. Eso es un avance mayúsculo.

************

El Dr. Ching-Kuo Wu, presidente de la AIBA, presente en Argentina

Texto tomado de Campeones en el ring y Gancho y Cross

La FAB es la primera Federación en el mundo que obtiene una franquicia para ser sede de la WSB (Serie Mundial de Boxeo), libre de impuestos y pagos de ninguna índole por 6 años.
Hay tres novedades:

1) La firma del contrato con la FAB como sede de la WSB (Serie Mundial de Boxeo) a partir de noviembre. El equipo argentino lo compondrán todos púgiles nacionales, salvo que haya algunas vacantes que no puedan llenarse con los de acá.

2) Los cambios que se generarán en el amateurismo a partir de los próximos JJ OO de Brasil 2016, en donde desaparecerán los cabezales, se achicarán los guantes, tal vez hasta se saquen las camisetas y peleen en torso desnudo, y se permitirá la participación de profesionales.

3) La futura creación de la APB (Asociación Profesional de Boxeo) a partir de 2013, en donde intervendrán púgiles del área AIBA, es decir, del boxeo amateur/olímpico, como de la WSB. No está claro aún si puede intervenir alguien que haya estado afuera de estos terrenos pero que deseen participar –mientras alguien les vea nivel- siempre y cuando no hayan estado en ningún organismo internacional, claro. Firmarán contrato con las Federaciones (al parecer buen dinero) y pelearán como profesionales (además se les pagará por pelea y un sueldo mensual), hasta llegar a integrar un ranking mundial en cada categoría (las 10 del amateurismo).

Quienes terminen siendo campeones de cada categoría de la APB son quienes podrán participar en un JJ OO, siempre y cuando no tengan más de 2 años de antigüedad como rentados, ni más de 15 peleas efectuadas en dicho campo.

Para ello se formarán tres campos:

a) Nacional, manejada por cada Federación (en América habrá 6 sedes: Argentina, Brasil, Colombia, México, USA y Canadá), donde participarán púgiles de todo el continente.

b) Continental.

c) Mundial.

Estos dos últimos, manejados por la AIBA, directamente.
Primero se formarán los ránkings nacionales y mundiales (cada Federación hará el suyo a su criterio, por el nivel de los púgiles y su participación olímpica). La AIBA hará el mundial, en donde se tendrá en cuenta a los campeones de la WSB, las participaciones en los JJ OO, e incluso topes entre ellos para dirimir posiciones del 1º al 12º.

A medida que los nacionales se vayan enfrentando entre sí, quienes lleguen al Nº 1 en cada una de las sedes, ascenderá al terreno continental. Así hasta llenarlo y constituir un campeón en cada continente, que luego se enfrentarán entre sí. Los ganadores subirán al 4º puesto del terreno mundial.

El mecanismo de peleas y ascensos -una vez confeccionados los ránkings-, es enfrentar al 1º contra el 4º y al 2º con el 3º. El 5º con el 8º y el 6º con el 7º. El 9º con el 12º y el 10º con el 11º. Así se irá ascendiendo y descendiendo.

Éste último punto es el más revolucionario, no sólo por el sistema, sino porque además de permitir la invasión al amateurismo, rompe con los promotores, ya que todo será manejado a nivel federativo e institucional.


************

Foto tomada de Gancho y Cross

This entry was posted on 20:23 and is filed under , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0