TEO STEVENSON: PREFIERE SER ROJO ANTES QUE RICO - EN CASTELLANO  

Publicado por Unknown

La traducción del famoso artículo de Sport Illustrated

"Los millones del capitalismo no tientan al cubano Teofilo Stevenson. Luego de ganar en Munich rechaza el dolar yankee para seguir siendo amateur y el fin de semana solo practicaba por placer."

18 de marzo de 1974
por Tex Maule
Traducción: Juan Francisco Burastero

Con solamente mirarlo es suficiente para lograr que un manager de boxeo se ponga a llorar. Ni hay duda que Angelo Dundee sueña con el todas las noches y es un visitante frecuente de las pesadillas de Duane Bobick.

El tipo mide 6 pies y 3 pulgadas y pesa 214 libras, la mayoría repartido a lo ancho, hombros poderosos, un gran pecho y largos y pesados brazos. Denme dos, quizá tres años y pico que el se va a convertir en el campeón mundial de todos los pesos del boxeo profesional. Pero el asegura que no.

La semana pasada en los XII Juegos de CentroAmérica y el Caribe el cubano Teofilo Stevenson golpeó a sus oponentes, un costarricense y un venezolano esforzandose un poco mas que lo que uno se gasta en cazar mariposas. Ganó los Juegos, por supuesto. Nadie y mucho menos sus adversarios esperarian algo inferior. Y durante esa semana a Stevenson se le acercó de nuevo un promotor estadounidense desconocido de boxeo con una oferta de 1 millón de dolares para desertar y comenzar una carrera en el boxeo profesional.

Es una oferta que Stevenson puede rechazar y de hecho es la segunda oferta que tiene. Ya se le acercaron con una oferta de un millón de dolares en Munich despues de ganar el campeonato olimpico frente a un rumano. Stevenson había golpeado descaradamente a la esperanza estadounidense Bobick mientras millones miraban maravillados sus duros golpes por la televisión.

Pero no hay esperanzas de que Stevenson abandone Cuba.
"No", dijo la semana pasada, "No, no abandonaré mi pais por un millón de dolares ni por mucho mas que esa cantidad. ¿Qué son un millón de dolares frente a ocho millones de cubanos que me quieren?.

Stevenson tiene una buena cara, es atractivo, de pómulos altos y nariz respingona de boca ancha. Justo debajo de su ojo derecho hay una marca, una pequeña cicatriz de sus mas de 100 peleas amateur de las que solamente ha perdido dos, pero nadie sabe cuantas peleas ha hecho. Se sabe que comenzó a los 16 años y que pelea 15 veces al año. La próxima será el 23 o el 29 de marzo.

"Me gusta boxear", dice en la villa de los juegos. "Mi padre fue boxeador cuando era joven, pero no tan bueno como yo, tengo dos hermanos menores pero ellos juegan beisbol y dos hermanitas pero ellas no creo que puedan boxear, ¿no?"

Se rie de eso. En los parlantes de sonido se escucha una banda dominicana con ruidos indescriptibles y Stevenson realiza unos elegantes pasos de baile. Tres chicas de la delegación puertorriqueña lo miran y aplauden y el las saluda. Las mira un largo tiempo y sonrie, como con nostalgia.

"Ah, bueno", dice y se aleja. "El boxeo, si, he visto a los profesionales por TV y para mi, creo que Muhammad Ali es el mejor, incluso hoy. Pero pienso que podría ganarle a alguno de ellos. Ese canadiense ¿Cómo se llama?. Chuvalo. Chuvalo. A ese le puedo ganar y a Oscar Bonavena y a Floyd Paterson. Los otros no estoy seguro porque no los conozco. Quizás si me das tiempo."

Es probable que tome tiempo, pero no mucho tiempo. Bob Surkein, arbitro principal en estos juegos y veterano por mas de 30 años en peleas ha visto cada campeón olimpico desde 1948. Es ex boxeador y un justo jurado.

"Stevenson es el mejor" dice rotundamente. "Mejor que Foreman o Frazier y tan bueno como Ali, pero Ali peleó como medio pesado. Stevenson tiene manos muy veloces y ya se mueve tan bien como Ali y es mas grande. Es el clásico boxeador, como todos los cubanos. Tiene un jab fuerte y penetrante. Cambia sus golpes según el contacto. Con su palma hacia abajo y con los cuatro nudillos. Tiene un tremendo straight derecho y no usa el gancho mucho porque llevan escuela rusa que no usan mucho los ganchos. Pero lo he visto enganchar el jab y lo hace muy bien y ha subido como 10 o 12 libras desde Munich y es todo en sus biceps además tiene un cuello de Toro."

Stevenson es soltero y vive en La Habana con sus padres y hermanas. Su vida se centra en el boxeo pero tambien estudia Ingenieria Eléctrica y es el presidente de la juventud comunista habanera. Dedica gran parte de su tiempo en actividades juveniles.

"No soy un muy buen estudiante", dice, "tengo tantas cosas en la cabeza, la mayoría de ellas tienen que ver con el boxeo. Me gustaría ganar el campeonato olimpico dos veces mas, en Montreal y en Moscú, entonces me dedicaría por completo al estudio y a otras cosas mas. Eso, pienso, estaría bueno"


Desgraciadamente para Angelo Dundee, Teddy Brenner, Bob Arum y el resto de los que viven de los boxeadores no hay duda de la sinceridad de Stevenson. El es totalmente leal a Cuba. Tampoco estaba vigilado asi que si el quisiera el millón de dolares facilmente me lo podría haber dicho pero no hubo ni traza de ello.

Dentro de su campamento los cubanos fueron muy tolerantes y receptivos. Una tarde, esperando la sesión de entrenamiento lo veo a Stevenson tendido en el piso de baldosas apoyando la cabeza en su bolsa de viaje, durmiendo profundamente. 15 minutos mas tarde Manuel Gonzalez Guerra, el presidente de la comisión cubana lo despierta. Stevenson se despierta, se levanta y finge darle un puñetazo a Guerra y comienza su nueva sesión de ejercicios.

Dos noche mas tarde, en el Estadio Eugenio Maria de Hostos, un escenario mas propio para pelea de gallos que para un combate de boxeo pero con capacidad para mas de 1.000 personas sentadas en asientos de cemento Stevenson combate frente al puertoriqueño Rafael Vega, mas pequeño. Vega ataca salvajemente con la esperanza y el coraje de un cristiano que se enfrenta a un león antes de que se lo devore.

Asi como Stevenson es expresivo en la charla es impasible en el ring, esquiva facilmente los golpes de Vega usando su mano izquierda, de manera casi perezosa y es advertido por el árbitro para que se meta en la pelea. El asiente.

Entonces Stevenson literalmente rompe la cabeza de Vega con un hermoso jab de izquierda y sigue golpeando con su izquierda a la cabeza, casi de vicio, sorprendiendo con un recto de derecha, en un golpe hacia abajo por la altura del local y da de lleno en la mejilla y el costarricense cae como si hubiese sido golpeado con un bate de beisbol. Cuando se restablece y bajo las debiles bombillas de luces Vega parece aliviado de que termine.

El siguiente de la noche del sabado era el venezolano Carlos Rivera, casi tan grande como Stevenson, pero duró casi un poco mas que Vega. Stevenson se pasa la primera vuelta acechando a su rival con golpes en retroceso mas que para dañarlo y usando su jab de izquierda. Al final hace daño con la derecha pero la campana suena antes de que el daño sea mayor.

Stevenson sale en el segundo round para terminar su trabajo. Lo golpea duramente en dos ocasiones y sigue con un gancho de zurda y un golpe en el vientre que suena como un tambor mojado al golpearlo. Rivera se dobla del dolor. Stevenson insiste de nuevo con la izquierda esta vez golpeando en la mandibula y Rivera cae de espaldas. Se intenta levantar pero cuando lo logra ya es demasiado tarde y debe aceptar su medalla de plata.

Al terminar los juegos, los cubanos habian ganado 6 medallas de oro, todo en lucha, water polo y casi todo menos natación. Pero satisfechos y con todo Stevenson fue uno de sus puntos pesados.

Un cubano me dice ¿Por qué tenemos 4 o 5 mas como el?
Porque allá tenemos quien le pueda competir.

Casi podia escuchar los pensamientos de los promotores de Estados Unidos, hasta podía ver lo que soñaban en todas las noches de los proximos dias. Tal vez no todo está perdido Dundee, puede haber esperanza Brenner, Arum y todos los demás. Porque si es cierto que hay otros 4 o 5 como Stevenson en Cuba, tal vez haya uno que si quiera un millón de dolares.



************



This entry was posted on 4:18 and is filed under , , , , , , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0