TEOFILO STEVENSON MUERE Y RENACE EN SU HUMILDAD  

Publicado por Unknown

Teofilo Stevenson fue el primer boxeador en ganar 3 veces un título olímpico en la misma categoría y está considerado el mejor boxeador olimpico de toda la historia. No pudo ganarlo mas veces por no poder participar debido al boicott de su época que se realizó debido a los enfrentamientos entre los Estados Unidos y Rusia (ex URSS).





"Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson.

Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento, consigna seguidamente.

Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable,

Mis condolencias para su familia y amigos.

Que descanse en paz."

Muhammad Ali






La familia del deporte cubano se conmovió ayer con el fallecimiento de uno de sus más grandes exponentes de todos los tiempos, el triple campeón olímpico y mundial de boxeo Teófilo Stevenson Lawrence.
El hombre que vinculó maestría atlética, infinita modestia y fidelidad absoluta a la Revolución, al Comandante en Jefe Fidel Castro y a su pueblo, dejó de existir a los 60 años de edad en La Habana, víctima de una cardiopatía isquémica.

Querido por varias generaciones de compatriotas que aplaudieron sus triunfos y admiraron la sencillez con que jamás les traicionó, deja, más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros, el ejemplo que generan quienes nunca dan la espalda a sus raíces.

Nacido el 29 de marzo de 1952 en las cercanías del entonces central Delicias, en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, vivió una infancia humilde en la que comenzó a forjar valores que le acompañaron por siempre.

Su palmarés como competidor quedó realzado por las fajas olímpicas conquistadas en Munich´72, Montreal´76 y Moscú´80 y coronaciones mundiales en La Habana´74, Belgrado´78 y Reno´86.
Miembro del único trío de pugilistas tres veces monarcas olímpicos, merecedor de las copas Val Barker (1972) y Russell (1986), destinadas a los mejores competidores en citas de ese tipo y Campeonatos Mundiales, reinó también en otros muchos escenarios como Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Copas del Mundo.

Su patriotismo quedó demostrado más de una vez, cuando dejó boquiabiertos a mercaderes que trataron de comprarle con cifras millonarias.

«No cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba por todo el dinero que podrían darme», contestó a uno de ellos tras impresionar en Munich, donde se desquitó de su revés panamericano de Cali´71 ante el estadounidense Duane Bobick, la llamada Esperanza Blanca.

Reconocido por su demoledora pegada, fue igualmente técnico, rápido para su categoría y caballeroso con sus oponentes, no pocos de los cuales, incluidos varios foráneos, fueron sus amigos.
En el momento de su fallecimiento Stevenson era vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo y ostentaba varias condecoraciones nacionales e internacionales.
Su muerte deja un vacío incalculable

en el seno del deporte revolucionario cubano, donde ahora se multiplicará como ejemplo de patriotismo, dignidad y apego a su pueblo.

Su cadáver está expuesto en la funeraria habanera de Calzada y K desde las últimas horas de este lunes. El cortejo fúnebre partirá desde la funeraria, a la 1 y 45 de hoy, hacia el cementerio de Colón.
Llegue a sus familiares y amigos el mensaje de afecto de quienes nos enorgullecimos de ser sus compañeros de combate.

Movimiento Deportivo Cubano



En 2007, a propósito de la deserción de dos deportistas, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, declaró:

“Yo no diría que lo que han hecho es una traición, es incultura. Y le digo esto porque al que traiciona no se le perdona. Ellos nacieron cuando el Gobierno cubano se estabilizó y garantizó la educación a todos, su entrenamiento deportivo, las facilidades que tuvieron. No entiendo lo que hicieron. 

¿Dónde queda todo ese cariño, todo ese respeto que sentía su pueblo hacia ellos?”

Así era Stevenson, consecuente con sus ideas y amante de la revolución cubana, toda su vida.



En el Cilindro de Montevideo, hace unos pocos años, junto al campeón panameño, Mano de Piedra Durán y al Presidente de la República Oriental del Uruguay, el oncólogo Socialista Tabaré Vazquez, ex presidente por el partido del Frente Amplio, amante del boxeo e impulsor de estas visitas de grandes campeones para impulsar el dulce arte del limpio combate.





Durante muchos años el boxeo y el béisbol fueron los grandes bastiones de todo un sistema frente al capitalismo y profesionalismo salvaje del vecino del Norte. Fidelista hasta la médula, Stevenson rechazó 5 millones de dólares por enfrentarse al mítico Muhammad Ali, ex Cassius Clay -campeón en Roma 60, en sus comienzos- “¡Qué es eso frente al amor de cinco millones de cubanos!”, dijo entonces Stevenson, que siempre combatió en categoría amateur, a pesar de las ofertas que recibió para pasarse al profesionalismo.

Fue en 1972, cuando conocidos promotores internacionales, entre ellos el norteamericano Don King, se le acercaron para ofrecerle el profesionalismo. “Había un argentino que era el entrenador de Óscar Ringo Bonavena [campeón argentino de boxeo, asesinado en 1976] que me decía: si con Bonavena yo me busco 100.000 o 200.000 dólares, a ti te veo como un saquito verde de millones”, explicó años después Stevenson.

Bonavena fue uno de los primeros que le tentó. “Otros fueron de no sé qué países. Y ahí estaba Don King, que fue a visitarme al Madison Square Garden”. “Pienso en el millón de dólares o en los cinco [que podía haber conseguido] y no tienen importancia”, según afirma. 

“Para mí es más importante el cariño que me dispensan en Cuba y los millones de revolucionarios que trabajan en el mundo por lograr un lugar mejor”.





Pocas veces,  tanto en el mundo político  como en el deportivo, tenemos la oportunidad de ver en un mismo acto a personalidades que han incidido profundamente en los acontecimientos históricos. Uno de estos momentos ocurrió en enero de 1976, en Santiago de Cuba, cuando Omar Torrijos Herrera (Q.E.P.D.), líder del proceso panameño, en visita muy esperada por Cuba y Panamá luego del histórico restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. En esa fecha se encontraron Fidel Castro Ruz, Omar Torrijos Herrera, Teófilo Stevenson y Roberto “Manos de Piedra” Durán.

Fidel Castro y Omar Torrijos en su recorrido por Cuba asistieron a las finales de  un campeonato nacional de boxeo, uno de los deportes predilectos de ambos dirigentes. Cuentan los allegados al histórico acontecimiento que Fidel, con grandes resultados en sus programas de desarrollo deportivo en las diferentes disciplinas,  presentó con orgullo al medallista de oro en los Juegos de Múnich- 72, el carismático Teófilo Stevenson. Torrijos conociendo su itinerario en la isla no se quedó atrás y solicitó la comparecencia en la Isla de un destacado y querido pugilista del boxeo profesional panameño, la leyenda Roberto Durán, quien al igual que Stevenson iniciaban la cadena de éxitos en sus respectivas  carreras.

El acto quedó registrado en una fotografía en la que se observa a Fidel, Torrijos, Durán y Stevenson, intercambiando conceptos del boxeo. La fotografía inédita lo recibimos, de manos de un gran y apreciado amigo, el periodista cubano, Don Rolando Crespo quien falleciera recientemente.

Teófilo Stevenson le fue presentado a Torrijos como la máxima figura del boxeo cubano y autor de poner fin a la hegemonía de Estados Unidos en la división súper pesada, al lograr la medalla de Oro en los Juegos Olímpico de Munich-1972. El reinado de Stevenson, al decir de Rolando Crespo se extendió por tres juegos, al dominar también en Montreal-76 y Moscú-80.

La no participación de Cuba en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84 impidió su indiscutible cuarta medalla de oro olímpica. En campeonatos mundiales, de cuatro en la que participó logró ceñirse tres coronas (Habana-74, Belgrado-78, y Reno-86). El archivo del recordado Crespo registra en Reno, Nevada su último combate, celebrando 321 combates venciendo en 302 con 19 perdidas.

En Torneos regionales logró dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (México-75 y San Juán-79) y dos de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santo Domingo-74 y La Habana-82); en campeonatos Centroamericanos y del Caribe fue campeón en cinco ocasiones (La Habana-70, San Juan-71,San José-72, México-73 y Panamá-77.

Recibió finalmente la Orden al Mérito Olímpico por el Comité Olímpico Internacional (COI), máxima distinción concedida a los grandes del deporte.

Una de las anécdotas de ese gran atleta olímpico fue en 1972 después de lograr la medalla de oro en los Juegos de Munich-72, en ese momento se le ofreció un contrato millonario para subirlo al boxeo profesional y ripostó lo siguiente: “Los únicos millones que me interesan quedaron en Cuba, con el cariño de ocho millones de compatriotas. Mi pueblo vale más que toda la plata que ustedes me pueden ofrecer”.

Con performance de 321 combates realizados, 302 victorias y 19 perdidas se retira para luego cumplir con  los estudios y capacitaciones contemplados en los programas deportivos y sociales de Cuba y contribuir con el desarrollo del boxeo de Cuba y de América,  ocupando cargos en el Instituto Nacional de Deportes (Inder), en el ejecutivo de la Confederación Panamericana de Boxeo y la Federación Cubana de Boxeo.

Stevenson ha recorrido diferentes países del mundo acompañando su selección de boxeo y en Panamá estuvo en tres oportunidades oficiales: En 1973 en un evento bilateral (Cuba-Panamá), en 1977 el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo y ya en el retiro  participó por invitación de las autoridades gubernamentales en el  evento JAMBOREE JUVENTUD, actividad dedicada al entretenimiento y formación humana. Cabe destacar que en esta ocasión la Federación de Boxeo, a petición de Stevenson, logró una reunión en la residencia de Durán por cierto muy amistoso y de rememoración de aquel interesante encuentro en Cuba.


Tomado de El Relevo Torrijista


Stevenson junto a los luchadores revolucionarios Nelson Mandela y Fidel Castro

STEVENSON Y MARADONA





" Se nos ha ido Stevenson. Después de las cuatro de la tarde de ayer llegó la noticia. Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos olímpicos adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson.

¡Gloria eterna a su memoria! "

Fidel Castro Ruz
Junio 12 de 2012
3:15 p.m. Hora de Cuba - Pais Libre

This entry was posted on 23:06 and is filed under , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0