CHRIS NAMUS - CONTROVERSIA JUDICIAL - ANTES Y DESPUES EN EL BOXEO URUGUAYO  

Publicado por Unknown


CHRIS NAMUS - CONTROVERSIA JUDICIAL - ANTES Y DESPUES EN EL BOXEO URUGUAYO

El caso de la boxeadora Chris Namús, que se dirime en la Justicia, "topeó" para muchos un crecimiento en el boxeo nacional y genera dudas en su funcionamiento.

Chris Namús es, desde hace un tiempo, una de las grandes atracciones del boxeo nacional, pero además protagonista de una polémica que invadió el ambiente de los puños y para muchos es una bisagra que generó un parate en el crecimiento de este deporte.

El "Bombón Asesino" a mediados del año 2009 tenía pautado junto a sus promotores, Sebastián Amaya y Juan María Vanrell, una pelea por el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo a la que desistió de participar ya que decidió cambiar de representantes, alegando un vencimiento de la relación contractual: "Como finalizó mi contrato, el 9 de mayo (2009), decidí no pelear más con ellos". Lo mismo era falso para Amaya y Vanrell, "ya que existía una cláusula de renovación automática y a su vez una de rescisión establecida en 150 mil dólares".

Esta indefinición llevó a que el caso finalizará en la justicia penal y civil, que está en pleno proceso, pero el Ministerio de Turismo y Deporte en conjunto con la Comisión Nacional de Boxeo decidió mantener la licencia de la púgil hasta que la justicia se expida. Esto para muchos desató el parate del ascenso existente en el boxeo nacional. "Es la ley de la selva", comentó Sebastián Amaya consultado sobre la situación, agregando más tarde: "Nadie invierte en el boxeo porque no hay garantías de ningún tipo. Si trabajas con un boxeador, le organizas veinte peleas y conseguís combates por títulos, cuando está en la cresta de la ola viene cualquiera lo conversa y se lo lleva, ya que resulta más fácil que hacerlo de cero. ¿Y que te queda? Nada, haber perdido tiempo y dinero para que lo disfrute otro".

Para el comentarista de las veladas que transmite CX36 Radio Centenario, Edgardo Buggiano: "Hay un gran miedo después de todo lo que pasó con Chris Namús y eso hizo mella". Aseveró que no hay grandes figuras a quienes apostar y que "después de ello no hay garantías para nadie, además no hay reglamentos en la Federación Uruguaya de Boxeo que establezcan pautas y sanciones".

Para Hector Masioti, ex integrante de la desaparecida Comisión Nacional de Boxeo: "Hay un antes y un después, seguro". Sin embargo, no dejó de reconocer que "las inseguridades existen en el boxeo y en el deporte en general desde siempre. Habría que analizar por qué pasó todo esto, y no sé si hubo alguien que se llevó a Namús o alguien que la perdió".



Dudas

La situación es comentada en los ámbitos del boxeo y cada uno tiene una posición tomada, ahora todos coinciden que lo sucedido con el "Bombón" generó un cambio en la actividad.

"Es difícil para los promotores invertir", aseguró Amaya, sumando a su vez la visión de lo que le sucedió con Namús: "Invertimos 15 mil dólares en su carrera y se la llevaron sin mayor problema de un día para el otro. Ahora tenemos que esperar que la Justicia nos de la razón y eso va a demorar dos o tres años más, lo cual en esto es muchísimo tiempo". Según el presidente de la FUB, Nicola Cetraro: "En el caso Namús no teníamos potestades. Recién después de ello se firmó un decreto en el que se establece el cese de la Comisión Nacional de Boxeo y que la parte profesional pasa a ser regida por la FUB. Todo esto sin efecto retroactivo".


Reglamentos

Otro de los hechos que ayuda a la polémica es la reglamentación de la FUB. Según Buggiano: "El mayor problema es que no hay reglamentos, existe un proyecto donde se reglamentan estas cosas pero aún sin aprobar.

Hasta que no se solucione este tema está todo en el aire". Para Cetraro en cambio: "Desde que el profesionalismo está en nuestro ámbito el contrato se debe registrar en la Federación, y nosotros somos garante de que se cumpla. La Justicia ordinaria es el paso final, el filtro previo es la Federación". Aunque afirmó a su vez que en materia de reglamentos "el actual es muy viejo y estamos intentado actualizarlo, pero ya va a aparecer". Pero Amaya fue contundente al afirmar que "no nos piden los contratos, y te aseguro que no hay ninguno registrado en la Federación".


Articulo tomado de el diario La Republica (Enlace original)
Foto Juan Francisco Burastero (Indi) Boxeo Hoy - Box Today

This entry was posted on 13:16 and is filed under , , , , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0