CECILIA COMUNALES FUE RECIBIDA POR SU PUEBLO COMO CAMPEONA Y REINA  

Publicado por Unknown

En la foto "La Reina" es recibida en su pueblo junto a una bandera de su departamento (provincia) y el cinto de campeona mundial de peso ligero


CECILIA COMUNALES RECIBIDA POR SU PUEBLO COMO CAMPEONA Y REINA

Paysandú | Sandra Kanovich para Ovación Digital de Diario El Pais

"Esto no tendría el valor que tiene si ustedes no estuvieran ahí, lo voy a guardar yo, pero es de ustedes", dijo Cecilia "La Reina" Comunales, señalando el cinturón recientemente obtenido del título mundial de la Organización Universal de Boxeo.

A instancias de la intendencia local, la joven pugilista fue recibida sobre el mediodía por los sanduceros en el ingreso a la ciudad y en caravana recorrió 18 de Julio para arribar a la sede de la comuna, donde recibió el saludo del intendente Bertil Bentos y, simbólicamente, el de toda la ciudadanía.

"La Reina" agradeció a su familia, a su equipo técnico e instó a los jóvenes a practicar deportes y a estudiar. "No importa si lo hacemos bien o mal, lo importante es hacerlo y dar lo mejor de cada uno", agregó.

"Este título es fruto de mucho esfuerzo, yo sé que tengo mucho para aprender y mejorar, pero quiero que sepan que cuando subo al ring es siempre para dejar lo mejor de mí", enfatizó la boxeadora.

El domingo pasado, Comunales venció por K.O a la brasileña Halana Do Santos, conquistando así el título mundial, por el que además del reconocimiento público recibió el premio "Orgullo sanducero", instaurado por la nueva administración departamental para los oriundos de Paysandú que se destacan en diversas áreas.

La entrega de un busto de Leandro Gómez y un ramo de flores de "las mujeres municipales", además de la firma del Libro de Honor, completaron la ceremonia oficial de bienvenida, realizada en las escalinatas de la intendencia.

Allí, el intendente Bentos resaltó su satisfacción por recibir a "una campeona en todos los sentidos de la vida" y por ser el intendente de "un pueblo de ganadores y triunfadores".

Asimismo, el jefe comunal agradeció a la joven boxeadora por haber puesto a Paysandú "en el concierto internacional" y recordó que el título es para el departamento, pero también para todo el país.



Cecilia entrenando - Detalles: Admira a su madre como mujer y a Marcela "La Tigresa" Acuña como boxeadora - Una vez la toquetearon en un baile y sentó al muchacho de una trompada - Fue Reina de la Cerveza en Paysandú.

QUIEN ES LA REINA COMUNALES - CONTADO POR ELLA MISMA

Reportaje realizado a la boxeadora sanducera por Ximena Aleman para Sábado Show de El Pais, previo a su pelea.

-¿Por qué elegiste el boxeo?

- Arranqué porque en el 2004 se estrenó Million dolar baby. Fui a verla y quedé re enchufada con los entrenamientos, me encantó y busqué un gimnasio en Paysandú para empezar. En ese momento yo tenía 16 años. Ahora tengo 22. A la otro día arranqué a buscar gimnasio

-¿Fue fácil?

-La verdad es que no, pensé que no iba a conseguir. No sabía si había boxeo femenino en Paysandú. Recorrí muchos gimnasios y cuando encontré uno el entrenador me dijo que iban dos mujeres a practicarlo como ejercio. Era el único. En realidad, buscaba algo recreativo también. Y empecé.

-¿Y tu familia?

-Reaccionó mal. Mi madre no quería, no entendía como después de ver esa película yo quería hacer boxeo, pero le decía que era gimnasia. Ella no quería que peleara, y yo no tenía pensado pelear. Ese fue el único argumento que tuve para convencerla. Después cuando le dije que iba a hacer un exhibición fue más difícil. Además, tenía que firmarme un permiso porque era menor. Mucho no le gustó, pero en ese gimnasio conocí a Sergio Márquez, mi representante, y él le dio la tranquilidad y seguridad para que lo firmara. Mi madre ahora está re tranquila porque lo conoce y él le da seguridad.

-¿Cuándo fue la primera exhibición?

-La primera fue a los 5 meses de empezar, en Salto. Al año hice la segunda en Paysandú y después empecé con las peleas amateur en otros lugares. Entre exhibiciones y peleas hice como 15 presentaciones. Porque si no conseguía rival hacía exhibiciones con varones.

- ¿Y como profesional?

- Debuté el 10 enero de 2009 en Punta del Este. En el medio yo había parado porque a los 18 me fui a Montevideo a estudiar y a los dos años volví a Paysandú y al gimnasio. Entonces Sergio me ofreció pasar a profesional porque no se conseguían peleas amateur, sobre todo en la categoría, que no es muy común. Yo peleo en 59 y 61 kilos. Son más comunes las categorías más chicas, de 55 kilos, por ejemplo. En amateur tuve incluso que repetir rivales varias veces. Ahora hay más boxeo pero cuatro años atrás era más difícil. Cuando volví a Paysandú, Sergio me dijo que me pasara a profesional.

-¿Qué es lo que más te gusta del boxeo?

-Ganar. Pelear y ganar es lo mejor. Perder no. Es todo lindo, en realidad. Hay que hacer corrida y aparatos, pero lo que más me motiva es el boxeo. Lo otro es complementario, pero hay que hacerlo igual.

-¿Cómo te preparaste para esta pelea?

-Tuve una preparación de dos meses y medio fuerte. Después de cada pelea descanso dos semana o diez días y arranco de nuevo con un entrenamiento suave como mantenimiento. Cuando se marca una próxima fecha tenemos dos meses en que esta todo programado para esa pelea: boxeo, pesas y corridas. Cuando falta una semana ya no hago la parte de pesas, y me dedico a la resistencia y a los guantes. El entrenamiento también es más fuerte, son sesiones de una hora de boxeo y corrida pero muy intensa. Con la comida no sigo una dieta estricta. Como sano. A mí no me cuesta dar el peso. Eso es porque arreglé la pelea en 61, porque si la arreglo en 59 ya me cuesta más. Por ejemplo ahora estoy un kilo o 800 gramos por encima del peso. En un entrenamiento ya lo bajo. Tengo la suerte de dar el peso rápido y por eso puedo darme un gusto. Si no tengo que hacer dieta estricta, con seguimiento y todo. Para esta no me costó, comí sano y listo.

-Tuviste un 2010 poco activo, ¿qué pasó?

-La pelea que perdí el 15 de febrero en Los Titanes. Me quedé mal y me costó volver. Después de esa pelea no quise arreglar otra. Incluso pensé en dejar el boxeo. Después se me pasó el enojo y reflexioné. La pelea fue lo que más me bajoneó. Lo peor fue psicológicamente, me tiré abajo, no quería boxear más, pero me sirvió porque tomo las cosas de otra manera. Esa derrota me sirvió para madurar mucho, porque además es parte del deporte; a veces te toca perder y a veces ganar. Y como en cualquier deporte, me iba a tocar.

-¿Cuánto pesó esa derrota en la preparación de esta pelea?

-En los momentos de mayor cansancio me acuerdo y me vienen fuerzas de no sé dónde. Si eso no hubiera pasado no tendría ahora las ganas que tengo de pelear. Me preparé más consciente. Me sirvió, ahora trato de ponerle más energía y fuerza al entrenamiento.

- ¿Quién te puso "La Reina"?

-Mi papá me puso "La Reina". Me dicen así desde que tengo seis años. Un día él me preguntó que quería ser de grande y yo le dije que quería ser la Reina de Punta del Este. Era muy inocente. Estaba convencida de que quería ser modelo. Y el sobrenombre quedó en la familia. Siempre me dicen así. Cuando Sergio estaba buscando un sobrenombre para el día del debut se enteró. Yo no quería que me pusieran así porque no pega con el boxeo y aparte me resultaba raro que otros me dijeran ese apodo que es tan familiar. Ahora me acostumbré.

-¿Y seguís considerando la posibilidad de ser modelo?

-Hoy por hoy, no. Conjugar las dos cosas es imposible. Capaz en unos años. No sé. Si saliera algo me gustaría, pero tendría que ser después del boxeo. Las dos a la vez no van.

-¿Creés que ser linda te ha ayudado a conseguir peleas u esponsors?

-Es una cuestión a la que no le doy bolilla, si bien a veces me tildan de vedette. Yo entreno como todos mis compañeros en el gimnasio. Aparte hay boxeadoras mucho más lindas en el mundo. La belleza no tiene nada que ver con lo que pueda dar arriba del ring. Si ayuda lo tengo que complementar con lo deportivo. De nada sirve mi cara bonita o mi buen físico si después en el ring soy un desastre, si viene un esponsor a apoyar no es solo por como me veo. Capaz que es un complemento pero lo más importante es estar bien entrenado y demostrar un buen boxeo.



**************************

This entry was posted on 8:55 and is filed under , , , , , , , , , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0