RAUL RATON MACIAS - 28/VII/1934 - 23/III/2009  

Publicado por Unknown

Raúl "Ratón" Macías, excampeón gallo de México, también de Norteamérica y del mundo reconocido únicamente en América, es este grandioso ídolo del boxeo mexicano estando considerado como uno de los más grandes, superando a Casanova, José "Toluco" López, Rubén "Púas" Olivares y al mismo ex triple monarca universal, Julio César Chávez.



Me han pedido como descargar éste excelente vídeo, bueno aqui está para Rapid y Mega:
RAPIDSHARE: http://rapidshare.com/files/213182898/RATON_MACIAS.mp4
MEGAUPLOAD: http://www.megaupload.com/?d=1Y19KAE1

DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE VISITAS EL VIDEO NO SE PUEDE VER, PERO ESTÁ EN YOU TUBE:



Raúl, hijo de padres muy humildes y numerosa familia nació el 28 de julio de 1934 en el barrio bravo de Tepito, en el Distrito Federal. En sus inicios fue bolero, vendedor de periódicos y en su hogar había ambiente de boxeo, porque sus hermanos mayores ya fallecidos José y Gaby fueron peleadores profesionales sin sobresalir. Raúl les ayudaba en el gimnasio cargando los guantes y en ocasiones subía al ring haciendo fintas con púgiles de peso welter, siendo Macías un mosquita de 45 kilos. Fue don Adolfo "El Negro" Pérez, ex manager de Vicente Saldívar, excampeón mundial pluma y en ese entonces ayudante de don Pancho Rosales quien le puso "Ratón", gritándole cuando Raúl se pasaba por las piernas de los que hacían guantes "¡Parece un ratoncito!", le grito "El Negro" Pérez.

.............................

Raúl se despidió en la arena "México" el 28 de febrero de 1959 a la edad de 25 años, derrotando por puntos a Ernesto Parra y su combate final fue en 1962 en Guadalajara, noqueando en cinco a Arturo "Chocolate" Zambrano.

Debuto en el profesionalismo a la edad de 19 años bajo la dirección de Pepe Hernández, quien también descubrió al otro ídolo popular José "Toluco" López y con sólo cuatro encuentros disputó el cinturón nacional gallo a Beto Coauri, ganando decisión el 17 de octubre de 1953. En 1954 lo expuso ante Fili Nava "El Zurdo de Tacubaya", venciéndolo apretadamente. Se hizo la revancha en "El Toreo" con lleno impresionante y volvió a derrotarlo ya dirigido por don Pancho Rosales, siendo su apoderado Luis Andrade.




El 26 de septiembre de 1954 impuso récord de entrada en la plaza "México" con 55 mil personas (ahora tiene capacidad para 47 mil), disputando el cetro gallo de Norteamérica al negrito Nate Brooks, quien le dio cerrado encuentro ganando finalmente. Hasta la fecha ningún peleador mexicano ha llenado el coso más grande del mundo, ni el propio Julio César Chávez.

El 9 de marzo de 1955 disputó el campeonato mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al tailandés Songkitrst, noqueándolo en once en San Francisco, California. Lo expuso exitosamente en dos ocasiones. La primera en la "México" ante el filipino Leo Espinoza el 25 de marzo de 1956, fulminándolo en diez. La segunda ante otro filipino, Dommy Ursua, en San Francisco, el 15 de junio de 1957, anestesiándolo en el onceavo pero recibiendo severo castigo. Después vino la unificación ante Halimi el 6 de noviembre de 1957 con sabor amargo. Siendo su récord profesional de 32 peleas con sólo una derrota ante Billy Peacok quien de paso le quitó lo invicto al famoso roedor que logró la popularidad por su famosa frase "Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe".



Compró restaurantes y casas, siendo también diputado y promotor deportivo. Actualmente es miembro del Consejo Mundial de Boxeo que dirige el entusiasta y apreciado licenciado don José Sulaiman, quien se siente potosino porque naciendo en Reynosa, Tamaulipas, desde chico vivió en Ciudad Valles, además es cuñado de don Antonio Esper.

Se conservaba en buenas condiciones físicas porque seguia haciendo deporte. Jugaba futbol y frontenis, además seguia en su fe en el Todopoderoso, que de humilde bolero lo convirtió en uno de los ídolos más grandes del boxeo azteca por el carisma y chispa que Dios da a los elegidos, habiendo salido del barrio bravo de Tepito que ha dado campeones mundiales y nacionales como el inolvidable Luis Villanueva "Kid Azteca", quien permaneció 17 años en el reinado de peso welter, teniendo que renunciar porque acabó con todos los retadores; Humberto "La Chiquita" González, minimosca; Rodolfo Martínez, gallo; José "Huitlacoche" Medel, gallo, etc., etc.

He tenido el honor de entrevistar en varias ocasiones a Raúl quien siempre se distingue por su educación pese a que por su pobreza estudio hasta el cuarto año de primaria, además ameno y sencillo. Era casado y vivía rodeado de sus hijos en la colonia Jardín Balbuena. El peleador que siempre admiró fue "Kid Azteca" quien le enseñó la manera magistral de conectar su famoso gancho al hígado. En el boxeo amateur fue seleccionado nacional y campeón "Guantes de Oro". Representando a México en la Olimpíada de 1952 en Helsinki, Finlandia, siendo eliminado por un ruso.




Cuando le pregunté por qué nunca se montó la pelea que todo el público quería con José "Toluco" López, reveló que fue debido a que ningún promotor quiso pagarle cien mil pesos de aquellos tiempos, siendo que la entrada estaba asegurada aceptando que "El Toluco" también era taquillero, concluyendo que en amateur se enfrentaron y le ganó decisión en encuentro selectivo. "El Toluco" representaba al estado de México y Raúl al Distrito Federal. Muchos aficionados desconocen que Raúl venció en amateur al "Indio de Oro" que murió en la miseria por perderse en el alcoholismo olvidándose de Dios.

Otra de las grandes cualidades que tuvo Raúl fue el baile, haciéndolo en cabarets como "Los Angeles", "Swing Club", "El Antillano", etc., pero nada de alcohol sirviéndole porque en el ring se desplazaba enormemente, dominando la distancia para golpear al rival como lo hizo el inmortal Ray "Sugar" Robinson, ex campeón mundial welter y peso medio, también grandioso bailarín.

José Becerra, tapatío del establo de Pancho Rosales y sparring del "Ratón" fue quien vengó a Macías al noquear en dos ocasiones a Halimi y de paso arrebatarle el cetro mundial gallo.

Texto parcial tomado de:
Lic. Tomás Kemp
Hace 50 años fue la histórica derrota de Raúl "Ratón" Macías
El Sol de San Luis


VIDEO DE EL UNIVERSAL - HABLA SULAIMAN




REPORTAJE CON SU MUJER



TV AZTECA

This entry was posted on 15:42 and is filed under , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0