PAUL BANKE EL BOXEADOR QUE NOQUEO AL SIDA  

Publicado por Unknown

Foto de Paul Banke y su perrita Rosemary

PAUL BANKE EL BOXEADOR QUE VENCIO AL SIDA

El boxeo lo llevó a conocer mas de una docena de paises y al tope del mundo.

La vida lo llevó al infierno pero el regresó.

Banke fue campeón mundial de la CMB/WBC en la categoría supergallo quien en 1995 dio a conocer a la prensa estadounidense que el tenía SIDA.

Mas conocido por sus salvajes peleas con Daniel Zaragoza el se convirtió en portavoz y simbolo de la comunidad además de hablar en cuanto medio hubiera de su enfermedad y de su esperanza que inspirarian a muchos mas.

Pero eso nunca ocurrió pues tuvo una recaida y regresó a la vida del abuso en drogas duras que acortaron su vida de boxeador que lo enviaron al infierno de rehabilitaciones y recaidas.

"El fue desde lo mas alto, en la cima, hasta lo mas bajo. Adonde llegan las latas en la basura" dice su madre Yolanda Miranda.

Pero se recuperó.

"Estaba cansado de eso", dice el campeón Banke afirmando que desde hace mas de 5 años el no ha probado ninguna droga. "Acostumbraba a ir a salidas y fiestas cada vez que podía y a eso te acostumbras. Intenté entrar en un programa de rehabilitación y me integré. Pero ¿sabes que? Un dia desperté y me dije. Suficiente. Hasta aqui llegué"

Mientras habla Banke se sienta en su cómodo sillón en su apartamento en Los Feliz (un distrito cercano a Hollywood, en Los Angeles, se llama asi por Jose Vicente Feliz) donde vive con seis periquitos sueltos y sus amados perros: Rosemary, una poodle terrier escocesa y BB un cocker spaniel cruzado con chihuahua.

Los perros estan tranquilos descansando en el piso, pero los loros gritan incesantemente, una y otra vez volando de un lado a otro de su apartamento.

Anticipandose a una futura fumigación de su casa Banke dice que ha tirado su cama y dos viejas colchas.

En un pedazo de papel clavado en la puerta de entrada el ha escrito:" No es el que cae que falla pero quien cae y falla se levanta de nuevo".

El sufre de demencia pugilistica, lo cual causa que se traben sus palabras pero siempre está alerta y con una sonrisa.

Cumple 46 años hoy lunes 1º de marzo.

"Veo la gente en el omnibus y tienen problemas" dice Banke que no tiene un automovil. " Son gente sin hogar o tienen otros problemas y entonces pienso Gracias a Dios mi vida se encaminó. Tengo un pequeño apartamento. Tengo estos perros que me aman. Estoy bien"

Mirando a sus perros el dice "Ellos te aman sin importar nada, ¿entiendes lo que te digo? Ellos no miran si estas con buena presencia o feo. No se fijan en eso. No miran si estas bien o mal"

Banke ha estado casado 3 veces, 2 desde que se le diagnosticó SIDA y tiene 3 hijos ya grandes.

El año pasado se convirtió en abuelo.

Vivir solo, apunta, puede ser depresivo a veces.

"Pero, gracias a Dios tengo el Cable, le agradezco a Dios mi celular y le agradezco a Dios que mis hijos me visiten", dice el campeón.

Cuando lo hacen escuchan la historia de como un Banke con apenas 12 años se convirtió en uno de los mas talentosos boxeadores amateur. Viajando por todo el mundo en equipos internacionales. Fue a Rusia cuando apenas tenia 16 y peleó en la TV nacional.

Entonces se convirtió en estrella del equipo estadounidense olimpico de 1984 manejado por Bob Richardson en el gimnasio All Heart de Riverside donde su izquierda engalanó el gimnasio y le dio sentido al nombre del gimnasio "Todo coeazón".

Un escritor notó la ferocidad de Banke y la manera en que colocaba su guardia y lo llamó entonces el mini Tyson.

Banke ganó 100.000 dolares en un torneo supergallo en 1988 y consiguió el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC) contra Zaragoza en 1989.

Banke tiró al campeón en el noveno round en una memorable y feroz pelea pero perdió por decisión dividida.

10 meses mas tarde obtuvo la revancha. Ganó la revancha y el título por KO.

Perdió su título en la segunda defensa y la ultima vez que se subió al cuadrilátero fue en diciembre de 1993.

Dos años mas tarde se enteró que tenía SIDA como resultado, cuenta Banke de el uso frecuente de drogas y una actividad sexual sin protección.

Pero no paró de consumir cristales de anfetaminas u otras drogas. En alguna ocasión el estuvo con sobredosis de cocaina y sobrevivió gracias a la atención que le dieron en algun hospital.

Banke se arremanga y muestra las huellas que tiene de agujas en su brazo derecho.

"Pasaron cinco años y las cicatrices siguen allí", dice Banke.

Hasta hace poco Banke ha trabajado como obrero, como entrenador de boxeo. Ha trabajado con policias, abogados, dentistas y otros profesionales en el gimnasio local. Ha sido voluntario en una iglesia en Inglewood enseñando a niños el arte del boxeo.

Dejó de hacer eso pues se siente culpable de dejar sus perros solos en casa sin nadie que los atienda. Su madre da otra razón, la disminución de su fortaleza fisica.

En 15 años, piensa Banke, estará recuperado.

"Por supuesto que soy afortunado" dice sin remilgos, "Si Dios me lleva mañana, estaré de acuerdo con eso ..."

"Quiero experimentar tener una hermosa nieta. Ver mis hijos crecer. Esos chicos que estan en Irak de 19 o 20 años y mueren allí, no quiero esa experiencia."

"He sido campeón del mundo, que mejor bendición que esa.!

Por Jerry Crowe para Los Angeles Times
jerome.crowe@latimes.com
Foto: Glenn Koenig / Los Angeles Times

La mala y libre traduccion es mia

This entry was posted on 17:08 and is filed under , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0