MARGARITO SUSPENDIDO - TODA LA VERDAD  

Publicado por Unknown




VAN NUYS, CALIFORNIA - David A. Avila

Antonio Margarito perdió su título mundial, perdió su "ranking" del libra por libra y ahora pierde su derecho a combatir profesionalmente en Estados Unidos.

El ex campeón de los welter, Margarito y su entrenador Javier Capetillo, a los dos; la Comisión Atlética de California les revocó el martes sus licencias por, al menos, un año luego de cinco largas horas de audiencia en el Edificio Estatal.

Todo culpa de unos vendajes mojados.

Graves cargos por uso de Yeso de Paris fueron desparramados por todo el mundo en sitios de Internet y "blogs" que al final resultó ser que eran dos simples almohadillas de nudillo insertadas en los vendajes que estaban humedecidas.

Eso era.

Pero de acuerdo a las reglas de California, los vendajes o las almohadillas no pueden ser humedecidas de ninguna manera, asi sea agua pura de botella. Nada.

Entonces la noche que Margarito perdió por nocaut técnico en el 9º round frente a Sugar Shane Mosley, también perdió su derecho a pelear en los Estados Unidos por infracción a esa estricta regla.

Una de las almohadillas en cuestión está siendo analizada por el estado pero no ha estado lista para el momento de la audiencia. No importa. humedecer con cualquier líquido o agua un vendaje es ilegal.

La fiscal de distrito Karen Chappelle acusó a ambos, Capetillo y Margarito de hacer trampa y beneficiarse con los vendajes.

Por lo visto el 24 de enero, la noche de la gran pelea de los welter en el Staples de Los Angeles, Margarito había sencillamente extendido sus manos a su entrenador para que comenzara el vendaje y no tenía conocimiento de ninguna ilegalidad. Una mano ya había sido vendada cuando el entrenador de Sugar Shane Mosley, Nazim Richardson, fue hasta el vestuario del campeón Margarito para inspeccionar el proceso de vendaje, como derecho que le correspondía por ser integrante del equipo de Mosley y viceversa.

El inspector de la Comisión Atlética Estatal de California (CSAC), Che Guevara (asi se llama) estaba observando el proceso cuando Richardson entró.
También estaban en el vestuario los inspectores Mike Bray y David Perida.
Inmediatamente Richardson objetó la ubicación de las cintas en la mano (las famosas cintas con las que se pegan los vendajes, para que se hagan una idea. N del T).
El demandó eso pues dijo que el jefe inspector de la CSAC, Dean Lohuis, le había dicho que no estaba permitido ponerla de esa manera.
Cuando Dean Lohuis llegó al lugar le informó a Richardson que si estaba permitido pero que Capetillo había puesto la cinta demasiado lejos de la muñeca y lo hizo volver a poner la cinta de nuevo.
Después que Capetillo terminara el encintado Lohuis le dijo a Capetillo que todavía había demasiada cinta en el brazo. Por ultimo, Lohuis puso el dedo en un punto del brazo para que no pasara de allí hasta que finalmente se hizo de la manera que el consideraba apropiada.



"Sobre la cinta no puede haber líquidos de ningún tipo" explicó el inspector Che Guevara mientras inspeccionaba la mano vendada por Capetillo.

Finalmente luego de unos minutos la mano derecha fue completada.

Cuando la mano izquierda estaba terminada Richardson sintió y objetó la firmeza del vendaje. Lohuis también lo sintió y quitó unas gasas de nudillo. Richardson palpó la otra mano y quiso que se volviera a quitar el vendaje de ésta también. Hubo algunas discusiones acerca de que si ya había sido inspeccionada no había razón para hacerlo, pero Guevara dijo que el no había inspeccionado el vendaje de la mano y nunca inspecionaba ellas hasta que los vendajes estaban completos.

Otra gasa de nudillos fue quitada de esta mano también.

"Lucía como mojada por sudor", dijo Guevara a la Comisión. "No podría decir si estaba muy dura pero si mas dura de lo que debería."

Guevara también dijo que las gasas no estaban muy flexibles.

Richardson demandó que las gasas sean revisadas y preguntó si se podría guardar alguna de ellas. Le dijeron que no. Todos los inspectores revisaron las gasas y guardaron una de ellas en una caja y la sellaron. Luego firmaron con iniciales de los inspectores y se la entregaron a otro inspector.

Capetillo se puso muy agresivo y agitado según los dichos de Guevara.

Margarito antes había testificado a la Comisión que a el no le constaba que el entrenador estuviera haciendo algo incorrecto. Dijo que el vendaje de manos "no es mi trabajo".

Capetillo, quien siempre fue fácil de agitarse o enojarse no sorprende a quienes conocen su personalidad. Una vez más el se puso asi cuando fue cuestionado por su propio abogado y repetidamente gritó "fue un error" y que el "usó la gasa equivocada"

El entrenador de 59 años de Guadalajara dijo que el ha estado vendando manos por 39 años.

"Nadie se ha quejado nunca antes como lo hago", dijo Capetillo a la Comisión. "La verdad es que yo estaba confundido"

El entrenador mexicano insistió en que todo había sido "un gran error" y que Margarito no había tenido nada que ver.

"Utilicé la gasa equivocada" dijo Capetillo en voz alta.

Chapelle, la fiscal, dijo: "dos veces lo hizo"

Al final del procedimiento la Comisión votó 7 a 0 para revocarle la licencia a Capetillo.
Luego pasaron a discutir que hacian con Margarito.
La mayoría de la gente en el salón esperaba que Margarito fuera exonerado de cualquier pena. Pero la Comisión tenía otros planes y votó 7 a 0 para revocarle la licencia al boxeador de Tijuana también.

"Ud. tiene alguna responsabilidad", le dijo el Comisionado Dr. Christopher Giza a Margarito.



POST REFLEXION:

La sala de audiencias estaba abarrotada de gente del mundo del boxeo. Estaba presente el representante de Top Rank, Bob Arum, Dan Goossen de Goossen-Tutor Promotions, Richard Schaefer de Golden Boy Promotions y al menos otros 8 promotores. También en la capacidad colmada del salón estaban el ex boxeador Ruben Castillo y el hombre de cortes del Riverside, Willie Shunke, quien dio una demostración de vendaje con uno de los chicos de Riverside Franco.

Arum estaba muy enojado con la quita de la licencia a Margarito por parte de la Comisión.
"Nunca mas pelearé en este estado de nuevo" le dijo a varios comisionados. "Pero voy a pelear esto (el resultado de la comisión) de todas las maneras".



MOSLEY:

El lunes 9 de febrero a la noche me encontré con Shane Mosley en Los Angeles con otros escritores y representantes de Golden Boy Promotions.

Mosley me dijo personalmente que el no pensaba que Margarito supiera algo de vendajes ilegales o gasas (pads).

"Como boxeadores nosotros solo ponemos las manos y dejamos que los entrenadores las venden" me dijo Mosley. "No sabemos que está pasando. Estamos concentrados en la pelea, no en el vendaje. Yo estoy mentalizado."

El nuevo campeón de la AMB de peso welter me dijo que el no pensaba que Margarito debería ser penalizado.

"Me agrada Margarito", dijo Mosley quien lo ha conocido por mas de una década. "El es un buen tipo. No creo que el haría algo equivocado. Pero no conozco al entrenador".



VENDAJES

Antes que la CSAC hubiese suspendido a Capetillo y Margarito hubo una discusión entre dos periodistas y yo enfocados en como Margarito no podía saber que tenía algo duro en sus vendajes.

Uno de esos vendajes o gasas de nudillo usadas por Capetillo en las manos de Margarito estaba en una mesa a tres metros de mi lugar.
Caminé hacia la mesa y le pregunté a la fiscal de distrito Chappelle si podía tocar y sentir la venda exhibida y objeto de la audiencia.
La venda estaba en una bolsa cerrada y la puede sentir entre mis manos unos buenos 15 segundos. Me di cuenta que se sentía suave.
Quizás un poco vieja pero suave y no dura como esperaba. La sentí como una vieja gasa. Uno de los doctores me dijo que cuando es humedecida una gasa se siente mas dura. Esa es la razón por la que es ilegal el vendaje mojado de las manos.

David A. Avila para The sweet science
Traducido por JFB para http://boxeohoy.blogspot.com y www.boxtoday.com.ar
Contact David A. Avila @ TheSweetScience.com



OTRAS VOCES:

Alex Ariza, una persona muy cercana a Freddie Roach dijo que Roach está muy disgustado con lo que ha pasado y que Roach tiene la firme opinión, conociendolo, que Margarito no tiene nada que ver si algo de verdad ocurrió. Además agregó que los entrenadores y manejadores son muy desordenados con los vendajes pero que lo ponía mal el hecho de que esto cubriera con una sombra de duda la conocida honestidad de Margarito.

LO QUE NO SE DICE:

A los padres de Margarito se les prohibió la entrada a los EEUU para asistir a la pelea de su hijo. Margarito - Mosley.

A Oscar De La Hoya se le descubrió en el vestuario (pelea con Pacquiao) un adminiculo plástico que el usa en uno de sus dedos y no fue suspendido.

Shane Mosley ha reconocido publicamente y en cortes estadounidenses haber utilizado drogas para aumentar su rendimiento y su masa muscular y no ha sido suspendido por ninguna Comisión ni Federación.

El excelente boxeador Tito Trinidad (uno de mis preferidos) fue varias veces, especialmente contra Hopkins, denunciado por sus extraños vendajes. Jamás fue suspendido.

El boxeador Evander Holyfield siempre estuvo sospechado de dopaje (es recordado su problema de salud), incluso hace poco (2007) estuvo involucrado en una lista de compradores de esteroides. Nunca fue suspendido. Recién ahora está suspendido en los EEUU pero por edad.

Roy Jones dio positivo de esteroides en el 2000.

Michael Phelps fue sospechado por la medallista olimpica argentina Georgina Bardach de doping. Recien ahora fue suspendido 3 meses pero por fumar marihuana (o mejor dicho por dejarse sacar fotos fumando marihuana).

El ciclista heroe de los EEUU Lance Armstrong siempre se sospechó de consumir drogas para ganar sus carreras. Nunca fue suspendido.

Y la lista sigue.

A Margarito no se le comprobó nada y aun asi el uso el vendaje con instrucciones del segundo de Mosley en la pelea, no el vendaje de Capetillo.
Margarito nunca uso sustancias ilegales.

Resulta gracioso ver en la página de la Comisión Atlética de California la foto del actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. El rey de los esteroides.


LOS HUECOS:
Escribo esto al final, porque estoy seguro que algunos amigos me escribiran emails para preguntarme ya se lo que o habrá mensajes y comentarios.
Y van a ver como todo cierra.
Entre todos los testigos varios de ellos dijeron haber visto que la gasa estaba manchada de sangre en una de sus esquinas. Capetillo siempre dijo que se había equivocado que era de uno de sus peleadores (de su gimnasio) y que estaba en su maletín y puso esa gasa para protección de los nudillos.
Precisamente eso le da la razón y confirma todo lo que dice Capetillo.
En mi blog en broma puedo haber dicho luego de la pelea Margarito "manos de yeso" pero fue broma.
Me dio mucha pena que muchos medios serios hablaran no digo de yeso, hablaron de cemento.
Lo que habla a las claras la ignorancia de los medios deportivos. Ningun boxeador por mas bueno que sea soportaría 2 rounds de una pelea mundialista con pedazos de concreto o yeso en sus manos.

Y todo esto hace que nos dirijamos a hechos que nada tienen que ver con la realidad.
La realidad es que el entrenador rellenó en los puños para protección con una gasa usada. (Es mi opinión)


he said.(Guevara) “But firmer than regular gauze. There was old, dried blood on it. It was not consistent with new gauze.”

Algo que realizan todos los esquinas con experiencia pero que no es ilegal.
Pero de lo cual el entrenador indirectamente se hizo responsable.
La realidad es que Margarito jamás uso yeso, ni cemento, ni concreto en sus guantes.

Margarito jamás uso sustancias ilegales para mejorar su físico.

Margarito jamás envió a su esquina a hostigar a su rival cuando precisamente debería estar concentrado y pensar en la pelea con media decena de inspectores y estupideces.

Y después se preguntan porque no boxeó mejor.

Las muestras de las dos gasas fueron llevadas a practicamente todo el estadio abiertas las cajas tocadas por todo el equipo de Mosley y paseadas por todo los Angeles antes de devolverselas a los "profesionales" inspectores del Estado de Schwarzenegger.
Y hasta se la cambiaron `para ir a mear.


The box of pads, its contents estimated by the inspectors to have been touched by at 7-10 people at this point, was then taken to Mosley’s dressing room.
It was then handled by Mosley’s lawyer, Richardson again, and another unnamed party.
Mosley’s lawyer and Richardson then photographed the pads.
The box, which was open on one side, was taped shut and signed by Dean Lohuis at the request of Mosley’s attorney.
The box was then given to Lohuis. It was then passed on to Bruce Rasmussen, whose job that evening was to hold all the fighters’ urine samples in a sealed bag. He was given the box for safekeeping. Upon receiving the box, he returned to the commission officials room, where he allowed the “8-10” deputies present to inspect the pad, at least 3 of whom “reached in and did a pinch-type thing with the pads inside the box.” Though Mr. Rasmussen expressed regret that he allowed such crucial evidence to be handled in this way, it was an act he did not inform Lohuis of when he put the box back in Lohuis’ possession to go “attend to my urine duties.”


CAPETILLO:


When allowed to testify with the use of an interpreter, Capetillo was contrite, taking full responsibility for what he repeatedly referred to as “a mistake.” He repeatedly claimed that he explained that his training bag is used by many of his fighters in the gym. That they will throw in dirty, wet clothing, used gloves, and used hand wraps. He described the hand wraps that he used as “wraps of another, young fighter.” They are used in the gym for protection when “hitting the bag”. Capetillo claimed that in the “confusion and chaos” of the argument over the taping of Margarito’s hands, he became flustered and “innocently grabbed the wrong things. I put the wrong things on.”

Capetillo, who was not allowed to inspect the pads the night of the fight, claimed that when he was allowed to see the evidence the night before the hearing, realized at that moment what had happened.


O lo que es lo mismo. Capetillo no pudo inspeccionar pues no le dejaron, el famoso vendaje o gasas la noche de la pelea. Recién lo pudo hacer la noche anterior a la audiencia.

Capetillo no habla Inglés y es una persona muy humilde en su manera además de honesta.
Richardson habla inglés y no sobresale por su honestidad, pero claro hasta con abogado preparaba a su "pupilo" que es uno de los dueños de "de La Hoya Promotions".


FINAL:
La licencia de Margarito no fue suspendida por un año.
Fue REVOCADA.
Esto quiere decir que dentro de un año tendrá que presentarse a dicha comisión y como los presos pedirles perdón para ver si existe la clemencia.
Tiene una cosa a favor Margarito. Los mexicanos tienen buena fama y quizás la directora Carrie Lopez o la fiscal Chapelle quieran un favor personal.

This entry was posted on 20:48 and is filed under , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0