¿FRAUDE O BIG FIGHT?  

Publicado por Unknown




Aunque no hay un título en juego, este combate es considerado uno de los más importantes en la historia del boxeo.

A lo largo de la historia del boxeo, muchos han sido los enfrentamientos que en su momento fueron catalogados como "la pelea soñada".

Muhammad Ali vs. Joe Frazier, George Foreman contra Ron Lyle, Erik Morales vs. Marco Antonio Barrera o Julio César Chávez contra Meldrick Taylor son algunos de los carteles que se han ganado ese título.

Y el sábado 6 de diciembre una más se unirá a la lista: Óscar de la Hoya vs. Manny Pacquiao. Sin embargo, este combate en particular cuenta con todos los componentes para llevarse el máximo honor.

Si de hojas de vida se trata, ambos llevan una trayectoria envidiable. Después de conseguir la medalla de oro en los Olímpicos de 1982, De la Hoya ha conseguido 10 títulos mundiales y es el único que ha ganado coronas en seis categorías diferentes.

Esto lo ha hecho uno de los mejores boxeadores de toda la historia y el que más dinero ha ganado. Tal vez por eso Pacquiao no dudó en aceptar el reto y repite en cada entrevista que esta es la pelea más importante de su carrera, aunque en ella no esté en juego ningún título.

'Pacman', como se le conoce al filipino, tiene cuatro coronas en su carrera (actualmente es campeón de los pesos ligeros del Consejo Mundial de Boxeo) y es considerado el mejor boxeador libra por libra de la actualidad.


Diferencias que atraen

La categoría y la edad son las grandes diferencias que separan a estos peleadores, dos aspectos que han servido de argumento para los detractores de este combate, pero que sin duda también le ha dado un sazón especial al mismo.

La pelea fue pactada en las 147 libras (peso welter). Para ello, De la Hoya ha tenido que bajar peso, siendo su promedio las 160 lbs., aunque en mayo pasado peleó en las 150. Su último triunfo en los welter fue en 2001 frente a Arturo Gatti.

Por su parte, Pacquiao hace el mayor esfuerzo al subir dos categorías. Esto ha levantado las mayores críticas en lo que muchos llaman una pelea arreglada o marcada solo por el dinero.

"Eso es lo que hace daño al boxeo. De la Hoya, que porque tiene dinero todo lo puede, es un ridículo. Pacquiao va por el dinero (11 millones de dólares) pero De la Hoya se me hace que su carrera ha sido toda planificada y pura mercadotecnia", declaró en septiembre Jorge 'El Travieso' Arce a MundoHispánico antes de ganar el título interino supermosca de la AMB.

La duda se centra en si el filipino seguirá siendo tan rápido con este peso (una de las claves del combate) aunque tiene la ventaja de tener seis años menos que De la Hoya, quien ya vive sus últimos pasos como profesional.

En ese sentido se espera ver en esta pelea si Óscar es víctima de lo que muchos aseguran le ayudó a dar el salto a la fama: pelear y ganarle a grandes boxeadores, pero que estaban al final de su carrera, como Julio César Chavéz o Pernell Whitaker.

La pelea detrás del ring

Como si todo lo anterior fuera poco, la historia de cada uno de los entrenadores es otro componente esencial de este "sueño".

El estadounidense Freddie Roach, quien en varias ocasiones estuvo en el ring con Mike Tyson, ha forjado la carrera de Pacquiao. No hay nadie que conozca tanto al filipino como él, sin embargo, también conoce muy bien a De la Hoya.

En mayo del año pasado, Roach dirigió al 'Golden Boy' en la pelea que perdió contra Floyd Mayweather. Desde entonces, ambos se hacen acusaciones mutuas sobre el responsable del fracaso. Ahora, el entrenador asegura que sabe muy bien cómo derrotarlo y, entre otras cosas, dice que Óscar se cansa muy rápido y pierde la concentración.

Ante esta situación De la Hoya contrató a dos miembros del salón de la fama: el estadounidense Angelo Dundee y el mexicano Ignacio 'Nacho' Beristáin.

Dundee ayudó a crear las exitosas carreras de peleadores de la talla de Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard o George Foreman, entre otros. Pero, sin duda, Beristáin es la clave en la preparación del 'Golden boy'.

'Nacho' fue el entrenador de Juan Manuel Márquez, el boxeador que, en dos ocasiones, ha estado más cerca de derrotar a Pacquiao y que ha revelado sus más grandes debilidades. En 2004, el combate terminó en empate, mientras que en marzo de este año el mexicano perdió en una decisión dividida.

Márquez fue el último de los ocho peleadores aztecas que han tratado de derrotar a Pacquiao sin tener éxito. Por eso, además de 'Pacman' al filipino también lo conocen como el 'Asesino de mexicanos', algo que De la Hoya también quiere acabar y que se une a la lista de características que hacen de esta pelea inolvidable.


Al extremo

La pelea es tan importante para ambos boxeadores que para tener más energía De la Hoya ha recurrido a un tratamiento muscular de electroestimulación y Pacquiao decidió pelear aunque su esposa está en el último mes de embarazo y no lo puede acompañar.

This entry was posted on 20:54 and is filed under , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0